7 errores que has cometido en la búsqueda de empleo

7 errores que has cometido en la búsqueda de empleo


¿Por qué no me llaman?, ¿Por qué no me eligen para un puesto? ¿Qué estoy haciendo mal? Estas y otras preguntas son usuales en personas que envía CVs por todos lados, van a una y otra entrevista y publican activamente en redes sociales que están en búsqueda de empleo. Lo cierto es que si eres uno de ellos es porque estás cometiendo cualquiera de estos imperdonables errores. Te aseguramos que a partir de hoy, buscar un trabajo ya no será tan difícil como parece.

A continuación se detallan los 7 errores que has cometido en la búsqueda de un empleo.

1. Asumir que tu formación académica es lo único importante para buscar empleo: No solo basta haber estudiado en la mejor universidad o tener una serie de títulos profesionales. Como candidato necesitas conocer cómo funciona el mercado laboral y cuáles son las tendencias actuales. La importancia de saber que en una profesión existe asociación entre oferta y demanda obliga a adoptar medidas para poder ubicarse y crecer profesionalmente.

2. Nombre de gmail poco profesional: Con frecuencia es posible observar mails que manchan la credibilidad de la persona. Correos de tipo elrompecorazones@gmail.com o sagitarioelmejor@gmail.com dicen mucho de la persona. La idea es transmitir imagen de profesionalidad en todo momento y utilizar un correo que denote seriedad al momento de buscar trabajo. La recomendación es tan sencilla como usar tu nombre y apellido. Nada de apelativos.

3. Vestir como si se fueras a cualquier lugar menos a una entrevista: Está claro que la ropa no tiene nada que ver con las habilidades de la persona, pero la primera impresión es importante en todo proceso de selección. La idea es cuidar nuestra imagen en todo momento y vestir acorde a la situación.

4. Ser muy dominante o poco hablador en las dinámicas de grupo: Frecuentemente se observa que en las dinámicas hay alguien que intenta defender su punto de vista con tanta vigorosidad y agresividad, pensando que para ser seleccionado hay que convencer al resto de que su idea es la mejor. También hay alguien que no participa y que sólo se dedica a escuchar. Lo cierto es que no se trata de imponer una idea, ni tampoco quedarse callado, el truco está en saber comunicar la idea y entrar a un proceso de negociación. Por otro lado, sino participas pierdes la oportunidad de que el seleccionador te conozca.

5. Quedarse en blanco cuando te preguntan ¿qué conoces de la empresa?: El desconocimiento de algo genera inseguridad y si no sabes que responder vas a brindar cualquier respuesta, menos lo que te preguntan. Si el candidato desconoce sobre la empresa, puede hacer creer al entrevistador que no está muy motivado por el trabajo. Con ésta pregunta el entrevistador valorará si te has preparado para la entrevista o no, lo que es una muestra del interés que te ha generado la oferta. La recomendación es investigar a la empresa antes de una entrevista; sus productos, servicios, misión, visión y negocio.

6. No hacer preguntas y aceptar todo de manera sumisa: El hacer preguntas cuando te lo piden denota interés por el puesto. Si no tienes preguntas relacionadas al puesto y crees que todo está claro, por lo menos interroga respecto de cuál es el siguiente paso del proceso de selección.

7. Mentir en el CV: Los resultados publicados en Hire Right Employment Screening Benchmark Report (Informe de referencia de selección de empleo adecuado) del 2017 demuestran que el 85 % de las personas que buscan un empleo suele mentir en su CV, ya sea en su experiencia, habilidades, actitudes o en su vida personal. Sin embargo, si el reclutador descubre incoherencias entre lo que estás diciendo y lo que has escrito en tu CV es muy probable que estés descalificado.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Has cometido alguno de estos errores? ¿Qué otros errores crees que las personas cometen en la búsqueda de trabajo?

Referencias.

Hire Right EmploymentScreening Benchmark Report (2017). Disponible en https://servicios3.jcyl.es/enbo/siau/contenido/b1hxeWdhemFEbGFpdmpJMUZHUWwwOHV0bTZYY2ZyTC9QYTBGTVNyTlNsND0=

Empleo (s.f).Errores frecuentes en la búsqueda de empleo y como evitarlos. Disponible en http://documentos.camarazaragoza.com/desempleados/destacados/Errores%20más%20frecuentes%20en%20la%20búsqueda%20de%20empleo.pdf


37 vistas
  • facebook-logo-button
  • twitter-logo-button
  • social-linkedin-circular-button
  • youtube-symbol
  • instagram

©2019 by Human Capital Planning