El mundo (digital) en el que nos ha tocado vivir, un mundo para competir


El alcance del mundo digital está abarcando a todo tipo de usuario y nivel socioeconómico. En el entorno Peruano, la situación también es visible, donde empresas grandes y pequeñas se vuelven cada vez más flexibles para poder acercarse a las nuevas necesidades del usuario. Este comercio digital ha cambiado enormemente la vida del consumidor.

Al igual que la cultura digital ha permitido empoderar al cliente, las empresas también buscan empoderar a sus colaboradores. Ello implica un cambio tanto en el espacio físico como en la forma de trabajar. Este cambio se debe a que el millennial, incluso el de la generación X, busca sentirse empoderado en su trabajo, tiene presente el tema del propósito, prefiere tener resultados de manera rápida, le interesa un lugar motivado, prefiere la educación continua y usa mucho los aplicativos móviles.

Por otro lado, en vista de que el 80 % de los vendedores está en interacción con los clientes, estos tienen que disponer de todas las herramientas para resolver problemas online. En tal sentido, cada empresa debería contar con un plan y visión estratégica para trabajar en esta transformación digital.

Aparte de que la competencia es global, la gente también es muy exigente, quiere todo rápido y barato y las compañías tienen que acoplarse a ello. Respecto a los competidores, el reto más grande en el mundo digital es competir con Amazon, Alibaba y e-Bay, y la estrategia a usar tiene que ser netamente digital.

Respecto a los fracasos en el proceso de transformación digital estos permiten aprender y prepararse para evitarlo. Los expertos mencionan que en la cultura de innovación hay que fracasar frecuentemente, rápido y barato. Asimismo, refieren que el error se debe fomentar, pero tratando de que éste no sea más del 10 % las veces en que uno se equivoca.

Nos ha tocado vivir en una realidad a la que no podemos darle la espalda. Se trata del auge del mundo digital, un lugar construido como nueva vía de expansión de la publicidad y comodidad. Sin embargo, el mundo digital podría convertirse en un amenaza, si las empresas se resisten al cambio, si existe una baja inversión digital y no se toma en cuenta las competencias digitales, que por lo general los millennials ya las tienen como innatas.

En tal sentido, el auge del mundo digital se convierte en oportunidad y amenaza paraalgunas empresas. Ahora bien, ¿todas las empresas deberían estar dentro del mundo digital? Es probable que sí; sin embargo, algunas empresas van a tener mayor necesidad de utilizar el mundo digital que otras. Por ejemplo, no existe la misma necesidad de utilizar el mundo digital en una empresa de automóviles o iPhones que en una panadería. A pesar de ello, para cualquier producto que se vende en el mercado y por más sencillo que sea, siempre hay una competencia y alguien que quiere hacerlo mucho mejor; por ello, se debe aprovechar todas las herramientas posibles para competir; y el campo digital es una de ellas.

Y tu ¿Cómo crees que influye el mundo digital en las empresas grandes y pequeñas?


80 vistas
  • facebook-logo-button
  • twitter-logo-button
  • social-linkedin-circular-button
  • youtube-symbol
  • instagram

©2019 by Human Capital Planning