74% de jóvenes peruanos buscan y postulan a un empleo mediante su Smartphone

74% de jóvenes peruanos buscan y postulan a un empleo mediante su Smartphone

September 4, 2018

El 74 % de jovenes peruanos con edades entre los 18 y 34 años utiliza su celular o smartphone para buscar  un empleo en el mercado laboral.

 

 

El estudio fue realizado por la empresa ManpowerGroup en 732 personas y difundido por varios medios, dentro ellos el Diario Gestión y muestra de cerca el mundo digital en el que vivimos. Lo cierto es que, gran parte de ésta población pertenece a la generación de  los millennials, lo cual no es ninguna novedad, porque la mayoría de ellos ha nacido en una epoca tecnológica. Dicho grupo utiliza su telefono inteligente por la comodidad y disponibilidad de usarlo en cualquier ámbito; por ejemplo, desde un café, un bus, durante un vuelo, o en su propio dormitorio.

 

El alto porcentaje de busqueda de empleo a travez del celular esta asociado al incremento del uso diario y continuo de éste dispositivo en los ultimos años. En un estudio elaborado por la Comunidad Laboral Universia en 5506 personas de 10 países de Iberoamerica (dentro ellos el Perú), se encontró que el 91 % de los jovenes considera imprescindible llevar su teléfono inteligente a diario y solo un 9% afirma que no es tan esencial en su día a día.

 

Es importante mencionar  que el estudio descrito en un inicio evidenció un incremento del 30 % de interés por buscar y postular a un empleo mediante aplicaciones moviles, con respecto al 2017. Sin embargo, a diferencia de otros países como EEUU, las empresas peruanas presentan escases  de Apps o sitios web llamativos, para publicar ofertas de empleo que permitan captar la atención de ésta generación.

 

En cuanto a las videoentrevistas para postularse a un empleo, el estudio encontró que 2 de cada 3 mujeres manifiestan sentirse incómodas con dicha modalidad. Sin embargo, más de la mitad de los hombres (56%) se sienten muy cómodos con realizar una entrevista a través de tecnologías de videoconferencia. Si bien Skype y Google Hangouts son las aplicaciones más accesibles para realizar entrevistas con candidatos a distancia, pocas son las organizaciones que utilizan este medio para llevarlas a cabo. 

 

A pesar de ello, las empresas tienen que adaptarse al ritmo de la persona y/o  las necesidades de esta, no al revés. Si el uso de Smartphones es un medio que los jóvenes utilizan para buscar empleo, entonces las empresas tienen que diseñar más plataformas virtuales llamativas que permitan atraer a esta población. Los Smartphone cuentan con una serie de aplicaciones que los jóvenes usan, y si el estudio ha demostrado que el 90 % del tiempo invertido en los Smartphones se enfoca en el uso de aplicaciones, entonces surge la necesidad de expandir más  portales de empleo a través de aplicaciones. Incluso las pruebas o cualquier evaluacion deberían virtualizarse. Despues de todo ayudan a agilizar el proceso de selección. Sin embargo, debería tomarse en cuenta el tipo de puesto a evaluar.

 

Finalmente, una empresa crece en la medida que innova y se adapta a las exigencias de sus usuarios, una empresa que no se adapta al mundo digital es una empresa que tendrá grandes problemas en un futuro no muy lejano. Ahora bien, si es complicado captar la atencion de un millennial, imagina lo difícil que será captar la atencion de la generación "Z". Ellos son mas los más reciente y viven en un mundo mas digital que tecnológico.

 

¿Y tú que opinas?,¿Cuál crees que son las ventajas y desventajas del incremento del uso de smarphones en la búsqueda de empleo?,¿Representa una  oportunidad o una amenaza para las empresas?
 

 

 

 

 

Please reload

Tags

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Please reload

  • facebook-logo-button
  • twitter-logo-button
  • social-linkedin-circular-button
  • youtube-symbol
  • instagram

©2019 by Human Capital Planning